'Women in punk 1975-1980' artículo traducido

X-Ray Spex
Treball de CoreTres.

Traducción del artículo “women in punk 1975-1980”, escrito por Sharon Cheslow, originalmente en los números 2 y 3 del zine “Interrobang?!” en 1994.

women in punk 1975-1980



Esto merece consideración;
Las mujeres han tocado en grupos de punk desde su inicio, aunque apenas cuatro de ellas hayan sido objeto de reconocimiento.

Decidí hacer una lista [*] de las mujeres en el punk de 1975 a 1980 porque la historia del punk que he podido leer hasta ahora se centra en grupos compuestos por hombres o -en algunos casos- en unas pocas bandas de mujeres ya conocidas. Escogí los años ’75 a ’80 porque es cuando tuvo lugar el primer boom del punk. Fueron esas mujeres quienes me inspiraron para tocar la guitarra en un grupo de chicas, y además se trata de la época que precede a la década de los 80, más “machocore”.

Es espectacular la cantidad de chicas que tocaban instrumentos y participaron en grupos durante este periodo, así como la cantidad de bandas formadas en su totalidad por mujeres y cuántas chicas participaban en bandas experimentales o no convencionales. Por eso quiero reescribir la historia. Me gustaría dar a conocer la existencia y continuidad de las mujeres músicas. Pretendo así romper los estereotipos que extienden la idea de que todas las bandas de chicas suenan igual, o que algunas mujeres no son capaces de tocar bien tal instrumento, o que las chicas solo pueden sonar bien haciendo pop.

Una vez que nos demos cuenta de la variedad de bandas femeninas que han existido y podamos ver a esas músicas de una forma desprejuiciada, como ejemplos en los que fijarnos, quizás se despierte en más chicas el interés por expresarse musicalmente. Solo porque los mass-media estén ahora fijándose en las bandas femeninas, no hay que negar a todas las mujeres que vinieron antes. Es un proceso gradual.

Se ha dificultado constantemente que las mujeres accedan al masculino mundo de la música y yo creo que tiene que ver con que la sociedad entiende a una mujer en un escenario como una amenaza, ya que hacen por ellas mismas algo en el entorno de lo público y lo hacen de una manera que muestra que tienen el control. A las mujeres solo se les ha permitido tradicionalmente expresar su creatividad en el entorno privado. Y en realidad no se espera de las chicas que se expresen de forma agresiva (por ejemplo, gritando con el micro, tocando guitarras distorsionadas, componiendo letras con rabia…) porque las mujeres somos educadas para ser agradables, cariñosas, conciliadoras, cuidadosas, etc.

Precisamente este año fui a ver un documental sobre las mujeres en el punk, donde hubo video-forum tras la proyección. Varias de las mujeres que salían en la peli estaban allí presentes y la mayoría de las preguntas el público se las hizo a ellas. Pues bien, casi todas se referían a la idea de “¿Por qué parecíais tan enfadadas?”, como si el enfado no fuese una emoción universal, como si no fuese normal que las chicas sintieran ira o no hubiese motivos para que una chica se pueda enfadar.

Las mujeres debemos reclamar nuestro lugar en la historia. Si reconociésemos la aportación de las mujeres a la música, basándonos en nuestra creatividad y no en el género, entonces todos los mitos y la estructura del R’n’R tendría que contarse de otra manera.

¿Qué podemos hacer?

[1] Dejar de negar la trayectoria de las mujeres en la música. Aprender todo lo que podamos sobre la historia del R’n’R - Punk y la implicación que en ella tuvieron las mujeres.

[2] Pon la música que te descubren tus amigas o parejas femeninas dentro de todo el contexto musical. Las mujeres no crean dentro de una burbuja. Las bandas femeninas no tienen que sonar como otras bandas femeninas solo porque sean chicas.

[3] Acepta el enfado femenino como un registro válido. Aunque las mujeres griten su rabia contra hombres no significa que sean “anti-hombres”. Si esa regla fuese cierta, entonces tendríamos que ver a la mayoría de grupos masculinos que conocemos de los últimos 30 años como “anti-mujeres”.

Así que, recuerda! La batalla ha comenzado! Sube al scenario y toca con el corazón. Di lo que realmente piensas, moleste a quien moleste. Encuentra en tu voz la mejor herramienta para expresar tu creatividad. Y mantente en conexión con todas las mujeres que lo hicieron antes.

Muchos besos,
Sharon Sheslow


[*] para ver la lista: http://www.facebook.com/notes/core-tres/chicas-en-grupos-punk-entre-1975-y-1980/201877066571309

Artículo original: http://www.mindspring.com/~acheslow/AuntMary/bang/wip_intro.html

0 comentarios:

expressa't...